Petróleo sangriento

Tapa en "Baquelita" novela de Víctor Goldgel

Tapa en "Baquelita" novela de Víctor Goldgel

Derivado del comic más pesado

De mi serie inspirada en los comics

Este cuadro fue elegido por el autor de la novela "Baquelita" Víctor Goldgel para la tapa del libro.

Kind regards

Goldgel Hugo

Inspirado en las migraciones forzadas del siglo XXI

Macropolis

Dilema, tec acrilico, carbonilla

I choose to get away from the ideal of perfection that leads to the uncanny...

 

HUGO GOLDGEL

Artista Visual            

E-mail: hugogoldgel@gmail.com   Página web:  www.hugogoldgel.com.ar

 

“ Imagino a Hugo Goldgel asomado a la tela pintando como si símbolos, memorias y ocasionales  objetos encontrados le dictaran cada uno de los pasos a seguir para establecer al fin sus disparatadas y potentes observaciones.” , Raúl Santana

Nací en Buenos Aires en 1950. Dibujo, pinto, hago grabados  y objetos.

 Estudié en atelieres dibujo y pintura desde niño y más tarde en la escuela nocturna nocturna. Paralelamente me recibí de maestro de educación elemental  e ingresé a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Medicina y Psiquiatría en la UBA. Me especialicé en Psicoanálisis. Incursioné en la fotografía y a partir de 1988 retomé el oficio de pintor lejos de lo “académico”  en los talleres de Silvia Brewda , Carlos Gorriarena,  Jorge Meijide y Roberto Páez a lo largo de doce años.  Gorriarena como pintor y Páez como dibujante con sus enseñanzas y críticas me impulsaron a un cambio de paradigma. Paralelamente aprendí  grabado con Mirta Kupferminc  y Andrea Juan. Participé en los seminarios de crítica de Luis Felipe Noé  entre 2004 y 2009. Irene Jaievsky  intervino como curadora de muchas de mis muestras en los últimos 15 años.  Dentro del arte contemporáneo abarqué temáticas como genocidio, biopolítica, poder, discriminación, identidad, el drama de la vida urbana.  Practico el gesto espontáneo y recién  a continuación entablo diálogo con mi obra siempre atento a no alejarme de lo visceral.

 

“Escapamos a la locura borrando el acontecer diario (esa cosa amigable de la cercanía). Pintando Hugo hace la contraria”, Carlos Gorriarena

 

EXPUSE  COLECTIVAMENTE de 1989 a 2004 en galerías  Pérez Quesada, Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires 2001 y 2003, Universidad de Belgrano,  Alianza Francesa, Espacio 10 Art Gallery,  Paseo de la Recova, Centro Cultural Borges y Casal de Catalunya.

En 2005 también envié  grabados a Canadá , Montreal para exponer en Galeria D’Art Diagonale, Centre des arts et das fibres du Quebec.

En 2007 expuse en la Galería Forma de Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco, Perú. En 2008 participé de la muestra itinerante “Terre A Tierra: Estampes/Grabado” por Argentina (Espacio de Arte 17)-Bélgica-Canadá-México DF.

 En 2010 representando al Museo Nacional del Grabado  expuse en la Feria del Libro de Buenos Aires, Sala Borges y en  la Galería Original Múltiple. Simultáneamente en Europa auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Cancillería Argentina  colgué obras mías en la Feria de Arte de Metz de Francia y luego en  la RED 03 Art Gallery de Barcelona.

En 2011, Golf Chateaux de Preisch, Francia y en Galería Rubbers Internacional Buenos Aires.

En 2012 expuse en la Bienal de Montevideo de 2012 a través de Galería Zona 598 y en la Expo Luxembourg Gallerie BeimEngel del Ministerio de Cultura de Luxemburgo.

En 2014 participé con grabados en el  homenaje a Julio Cortázar: 29/10714 al 19/11/14 “Bruxelles-Buenos Aires-Luxembourg  L´autoroute du Sud, 5 artistes argentines dans l´année de Cortazar”, auspiciado por la Cancillería Argentina , Cafetín de Buenos Aires, Luxemburgo.

En 2015 dibujo y pintura en la muestra  del Ministerio de Relaciones y Culto, República Argentina, Salón Libertador, Palacio San Martín: “Amor a la Patria Grande”: 27/04/15 al 20/10/15.

En 2016 dibujos en el Museo de la Mujer: exposición y presentación del libro con los dibujos  “Gabriela De Laperriere de Coni, de Burdeos a Buenos Aires”.

Coautor del  Libro de Artista: “Madres” junto al poeta Teodoro Ducach, referido a Las Madres de Plaza de Mayo parte del proyecto 14 poetas y pintores judíos latinoamericanos, “Identidad y Diversidad”,  invitado por la Northeastern University  de EEUU donde permanece en donación. El libro ha sido expuesto desde 2011 en el Museo Judío de Buenos Aires y luego recorrió museos de universidades de USA,  Puerto Rico, México DF, culminando en la muestra “Identidad y Diversidad” en el Consulado General  Argentino de Nueva York, 2012.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

El tema de los genocidios en Europa y en nuestro país lo vengo trabajando desde hace 18 años, comencé con la muestra “El Cielo Alambrado” en la Casa de la Cultura dependiente del GCBA   y en el Salón del Chicago St. Mary´s Hospital en 1998 interrogándome acerca del horror y sus secuelas a través de pinturas, fotos intervenidas e instalaciones. El filósofo Giorgio Agamben ha sido mi guía permanente en estas cuestiones.

En 2000 “De Cuerpos y Almas”, Salón de la Federación Médica de la Capital, Buenos Aires.

En 2004 en cambio, en las exposiciones  “Industria Argentina” en Galería Karina Paradiso , Buenos  Aires  y en EEUUen Art People Gallery , San Francisco,  de un modo expresionista con un toque de humor surrealista me aboqué a la memoria sobre los inicios de la industria argentina  incluyendo para la exposición en USA trabajos que produje allá .

En 2007 “Identidad- Identity”,  muestra realizada  en el Museo Judío de Buenos Aires, Buenos  Aires, donde expreso mipreocupación sobre la condición humana con pinturas, dibujos y grabados.

En 2009  “L’Un et l’Autre”, Gallerie Canal Pictures & Art, Paris, Francia, auspiciada y declarada de interés cultural por la Cancillería Argentina. Desarrollé desde ese entonces  el drama cotidiano del hombre urbano formulando la imagen  desde la soledad del otro refiriéndome a nuestra propia soledad.  Primero escucho en silencio hablar al mundo  para luego intervenir y dar presencia e imagen a lo latente.   

En 2011, 1ro. de agosto, me recibió la Presidenta  de la República Argentina  Dra. Cristina Fernández de Kirchner en audiencia especial en Casa de Gobierno donde presenté mi obra “Octubre” inspirada en la movilización popular a raíz de la muerte  del ex Presidente Néstor Kirchner. La imaginería popular siempre me resultó una poderosa fuente de inspiración.

En 2012, “Macrópolis” en el  Espacio de Arte Mussetta, Buenos Aires,centrándome nuevamente en lo urbano partiendo del grafiti y el collage en los muros de mi ciudad incluyendo la temática de la violencia y el consumismo . Intervine una pared  y colgué objetos.

En 2013, en el Centro Cultural Haroldo Conti , Buenos Aires,expusequince de los trabajos originales hechos para ilustrar el libro “Los Infernautas” de Gustavo Abrevaya presentados simultáneamente por Eduardo Jozami.

En 2014, de junio a agosto instalé la muestra “De  ángeles y demonios en el Abasto” en  La Carpintería Teatro, Buenos Aires .  El Abasto es el barrio donde vivo y tengo mi taller. Lugar de convivencia de artistas , gente de todas partes, judíos ortodoxos,  latinoamericanos, africanos subsaharianos, orientales  y europeos, generando una mezcla de culturas que nutre mi trabajo.

En 2015, desde el  4 de agosto al 30 se septiembre ,“Diálogos”, pinturas, dibujos y objetos ,  La Carpintería Teatro, Buenos Aires.

 

Ilustré tapas de libros, textos  y folletos  de Liliana Najdorf, Nora Strejilevich , Gustavo Abrevaya Y el del Gabriela Laperriere de Coni.

En la actualidad trabajo en el proyecto individual “Jirones del Abasto-Retazos de Memoria” con dibujos, pinturas y objetos. Incluye un video en proceso dirigido por Darío Goldgel  a exponer en la Sala Vigo del Centro Cultural de la Cooperación, bajo lacuraduría de Alberto Giúdici  para marzo de2017.

Atesoran obras mías coleccionistas de Argentina, USA, Italia, Francia, Luxemburgo.

Se trata de una obra en la cual la inteligencia está respaldada por la sensibilidad, y ambas se ponen al servicio de una imagen. El clima de suspenso que late en ella es casi cinematográfico pero el desarrollo de la historia está planteado iconográficamente. Todo el tiempo es un instante.”

                                                                                                              Luis Felipe Noé

 

Incorporación de mi gato Fritz a la obra

Cruce del Rio Seco

Folleto de mi exposición individual en Galería Paradiso, 2004

Speed, object

Speed

Kind regards

Goldgel Hugo

Autorretrato

Adolescencia

Mr Dollar and the argentine baby

Luces y Sombras

  • Here with Pollock , Chicago

    Lo mío es el gesto, tarde o temprano en mis composiciones aparece la figura. Sin embargo me gusta el juego dentro de la obra entre lo abstracto y la figuración.

  • Aquí con el Gauchito Gil cerca de La Quiaca

    La imaginería popular es una de mis fuentes de inspiración.

  • Mi musa inspiradora

    Al fondo una de las obras expuestas en la Sala Casullo del Centro Haroldo Conti en paralelo a la presentación de Los Infernautas, novela de Gustavo Abrevaya ilustrada por mí.

Obra expuesta en París y en la Feria de Metz 2009

Kind regards

Goldgel Hugo
19. Aug, 2016

Solo Exhibitions-ExposicionesIndividuales

HUGO GOLDGEL
Visual Artist
( history, purposes, ideals)

E-mail: hugogoldgel@gmail.com web page: www.hugogoldgelpintor.com
Hugo Goldgel was born in Buenos Aires, Argentina, in 1950. He showed an early interest in drawing and painting, spending time in artists’studios up until his adolescence. After a break devoted to the study and practice of psychiatry and psychoanalysis at the Buenos Aires University, and in which he also developed a passion for photography, in the late 1980s he returned to painting. Distancing himself from academic approaches, he solidified his skills in drawing and painting with Silvia Brewda and Jorge Meijide. He studied engraving with Mirta Kupferminc, continuing his studies with Andrea Juan. He credits Carlos Gorriarena and Roberto Páez for contributing to the dramatic weight he had been seeking for his work. In this way, he became committed to art as a philosophy and life practice. Through his critical workshops, Luis Felipe Noé helped him to consolidate his accomplishments.
He has had exhibitions in art galleries and museums in Buenos Aires, Chicago, San Francisco, Montreal, Cusco, Montevideo, Paris, Luxembourg, Puerto Rico, and México DF. He has created works for book covers and pamphlets. Art collectors from Argentina, the United States, Canadá, France, Italy and Luxembourg own some of his works.
“Art is the lie that makes us realize truth” Pablo Picasso said. I choose to get away from the ideal of perfection that leads to the uncanny. I appeal to unbound expression to dodge the oppression of daily life. I place my bet on the synergy of encounters, on the multiplication of imagination. Hugo Goldgel

Collective Exhibitions
# 1989 Pérez Quesada Gallery
# 2001 Centro Cultural Recoleta , Buenos Aires
# 2003 Universidad de Belgrano, Alianza Francesa, Espacio 10 Art Gallery Paseo de la Recova, Buenos Aires
# 2005 Centro Cultural Borges y Casal de Catalunya, Buenos Aires
# 2005 Engraving exhibition , Canadá , Montreal, Galeria D’Art Diagonale, Centre des Arts et des Fibres du Quebec.
# 2007 Galería Forma de Buenos Aires
Museo de Arte Contemporáneo, Cuzco, Perú.
#2008 Exhibition “Terre A Tierra: Estampes/Grabado” through Espacio de Arte 17 Argentina , Bruxelles, Montreal, México DF.
# 2010 As a a representant of the Museo Nacional del Grabado of Argentine: Feria del Libro, Buenos Aires, Sala Borges and Galería Original Múltiple. Then in Europe by the support of the Argentine Government, Foreign Office, Metz Market of Art, France and RED 03 Art Gallery of Barcelona .
# 2011 Golf Chateaux de Preisch, Francia
Galería Rubbers Internacional Buenos Aires.
# 2012 Bienal de Montevideo, Galería Zona 598
Expo Luxembourg Gallerie BeimEngel del Ministry of Culture of Luxembourg.
# 2014 “Bruxelles-Buenos Aires-Louxembourg, LÁutorrute du Sud” , 5 artistes argentines dans l´année de Cortázar. Louxembourg.
#2015 “Amor a la Patria Grande”, Salón Libertador Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Buenos Aires.
#2016 Museo de la Mujer: Exhibition and presentation of the book with the drawings “Gabriela Laperriere de Coni, de Burdeos a Buenos Aires.
“Speed and other works”, Galerìa La Argentina, Buenos Aires

Identity and Diversity” Artist´s Book: “Mothers”, Teodoro Ducach poet- Hugo Goldgel painter. Invited by the Northeastern University of the United States . The book has been exibited since 2011 at The Jewish Museum of Buenos Aires after this through different Universities of USA, Puerto Rico, México DF and at the end “Consulado General de Argentina” in New York . It is part of the collection of the Northeastern University, Boston




Solo Exhibitions
#1998 “El cielo alambrado” Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires and St. Mary´s Hospital, Chicago, USA.
#2004 “Industria Argentina” Galería Karina Paradiso, Buenos Aires.
“Made in Argentine” Art People Gallery , San Francisco, USA including images of the american way of life.
# 2007 “Identidad- Identity” exhibition , Jewish Museum of Buenos Aires, drawings, paintings an engravings. “With striking, shocking images, and conceptual clarity, this theme reemerges in connection to our recent history, and continues on the intimacy of our contemporary existence. Irene Jaievsky wrote about Goldgel´works . As Carlos Gorriarena said, “however, reality cannot be possessed by just anyone. It distributes clues to be understood or violated”. Hugo Goldgel, his disciple, achieves this, moving us with brush strokes that are at one disquieting and of variying speeds, the material of his paintings reaches our senses with magnetic colors that are capable of reaching out and slapping us”.
# 2009 “L’Un et l’Autre” en Gallerie Canal Pictures & Art, Paris France. With the active approval and encouragement of the Argentine Ministry of Culture and Foreign Office.
# 2012 “Macrópolis” Espacio de Arte Mussetta, de Buenos Aires .
# 2013 Twenty original Works for the book “Los Infernautas” wrote by Gustavo Abrevaya. Works of Hugo Goldgel exhibited at Centro Cultural Haroldo Conti, Ministry of Human Rights.
# 2014 “Angeles y demonios en el Abasto” Teatro La Carpintería de Buenos Aires.
# 2015 “Diálogo” Sala Teatro La Carpintería de Buenos Aires.
# 2017 “Pasen y Vean”, Cultura Municipio de La Paz, Córdoba, Argentina (february).
“Jirones del Abasto”- “Schreds of Memory”, Centro Cultural de la Cooperación, Sala Vigo Buenos Aires (february and march).

19. Aug, 2016

I like to make concptual objects.
Cuando hago objetos me pongo más conceptual

Kafkiano

Cultivo la imperfección. Huyo de la simetría mórbida.

Paranoia

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.